Intranet

 Una Intranet es una plataforma digital cuyo objetivo es asistir a los trabajadores en la generaci贸n de valor para la empresa, poniendo a su disposici贸n activos como contenidos, archivos, procesos de negocio y herramientas; facilitando la colaboraci贸n y comunicaci贸n entre las personas y los equipos.


El origen de la Intranet

La Intranet existe en las empresas pr谩cticamente desde los propios inicios de Internet.

De hecho, lo primero que exist铆a era una Intranet privada montada por ciertas universidades con el fin de compartir informaci贸n acad茅mica y art铆culos cient铆ficos. La apertura de esta Intranet al resto del mundo provoc贸 el nacimiento de lo que hoy en d铆a llamamos Internet.


La Intranet basada en Web


Un modelo de Intranet que ha tenido mucho 茅xito en los 煤ltimos a帽os aunque ya ha quedado obsoleto es el de la Intranet basada en Web, caracterizada por que se trata de un sitio web interno, dise帽ado para ser utilizado dentro de los l铆mites de la compa帽铆a.

Lo que distingue una Intranet de un sitio de Internet es que la Intranet es privada. En ella la informaci贸n que se almacena tiene como objetivo asistir a los trabajadores de la empresa.




Los motivos para utilizar una Intranet de documentos en la empresa:

  • P茅rdida de tiempo para localizar informaci贸n
  • Dificultad para trabajar f谩cilmente desde cualquier lugar
  • El conocimiento se pierde disperso entre empleados y ex-empleados
  • Excesivo uso del correo electr贸nico
  • Falta de automatizaci贸n de procesos de negocio
  • Duplicidad de archivos y falta de control



Ventajas y desventajas de usar una Intranet


Ventajas:

    • Buenos costos. Es una forma muy eficiente y econ贸mica de distribuir la informaci贸n interna, sustituyendo los medios cl谩sicos.

    • Optimiza la informaci贸n unific谩ndola y facilitando su tratamiento.

    • F谩cil adaptaci贸n y configuraci贸n a la infraestructura tecnol贸gica de la organizaci贸n, as铆 como gesti贸n y manipulaci贸n. Disponible en todas las plataformas inform谩ticas.

    • Adaptaci贸n a las necesidades de diferentes niveles: empresa, departamento, 谩rea de negocio, etc. Centraliza el acceso a la informaci贸n actualizada de la organizaci贸n, al mismo tiempo que puede servir para organizar y acceder a la informaci贸n de la competencia dispuesta en internet.

    • Est谩 activa las 24 horas del d铆a, siete d铆as a la semana.

    • Sencilla integraci贸n de multimedia.

    • Posibilidad de integraci贸n con las bases de datos internas de la organizaci贸n.

    • Acceso a internet, tanto al exterior, como al interior, por parte de usuarios registrados con control de acceso.

    • Utilizaci贸n de est谩ndares p煤blicos y abiertos, independientes de empresas externas, como pueda ser TCP/IP o HTML.

    Desventajas:

    • Est谩n expuestas a posibles ataques de hackers.

    • Caos potencial, en cuanto al cambio de procesos y sistemas.

    • Complejidad del sistema. Los empleados pueden percibirlo como algo demasiado dif铆cil de comprender y, por lo tanto, no le sacar谩n el m谩ximo provecho posible.






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